Publicaciones Dr. Prudenzio Oscar Mochi Alemán

Girardo Pierdominici, Cristina y Prudenzio Mochi. “Las organizaciones de la sociedad civil en México: modalidades del trabajo y el empleo en la prestación de servicios de proximidad y/o relacionales”, Economía, Sociedad y Territorio, Zinacantepec, vol. XII, núm. 39, 2012, pp. 333-357.

Las OSC han cobrado importancia en México debido a sus aportes al bienestar de la población y a la creciente participación ciudadana en ellas. El artículo se centra en las actividades que realiza el sector sin fines de lucro, así como los bienes y servicios que proporciona a la población con base en los datos recabados por medio de encuestas del llamado “Proyecto Conacyt”, como el nivel de escolaridad de las personas empleadas e información sobre los voluntarios y donadores. Además, se desglosan las fuentes de ingreso, financiamiento y los principios que comparten los integrantes. La cuantificación de los recursos humanos considerados en el funcionamiento de las organizaciones no fue posible debido a la falta de su registro, lo cual acentúa que el sector se mantenga invisibilizado y se vuelva un desafío promocionarlo e incluirlo.

Palabras clave: empleo, actividad, trabajo, organizaciones de la sociedad civil, servicios de proximidad y relacionales, economía social.


Mochi Alemán, Prudenzio Óscar. “Lo económico, las alianzas y la innovación social desde la economía social y solidaria”, Unodiverso, Cuernavaca, vol. 1, núm. 1, julio-diciembre de 2020, pp. 45-66.

La ESS en México ha conseguido que mejore el bienestar de sus participantes puesto que, mediante acciones colectivas de cooperación y solidaridad, ha desarrollado e implementado una serie de proyectos que han involucrado una amplia gama de recursos y personas con el fin de alcanzar sus objetivos. Las redes de crecimiento que ha logrado la ESS se deben a sus principios originales de funcionamiento, implicándose en la producción, la distribución y la comercialización por un bien común y una equitativa distribución del valor. Sin embargo, revela una escasa regulación e institucionalización.

Es importante señalar que los grupos que forman parte de esta nueva economía son múltiples: los ejidos, las cooperativas, las organizaciones sociales, los grupos de trueque, los pequeños productores, etcétera. La investigación describe, con el soporte de la metodología cualitativa, el estudio de caso de la Fundación del Empresariado Mexicano (Fundemex), con el objetivo de conocer su funcionamiento, las características del diseño, la promoción, la financiación, la capacitación, la comercialización, el proceso de fortalecimiento y la formación de alianzas.

Palabras clave: alianzas, innovación social, economía social y solidaria.


Mochi Alemán, Prudenzio Óscar. “La economía social y solidaria y los bienes comunes digitales en tiempos de poscovid-19”, Sobre México. Temas de Economía, Ciudad de México, año 1, núm. especial 2, diciembre de 2020, pp. 127-151.

El autor reflexiona acerca de las alternativas que ofrecen las tecnologías de la información, entrelazándolas con los principios de la economía social y solidaria (ESS) en el contexto poscovid-19. Conceptualiza los bienes comunes digitales, la teoría del don de Mauss y los fundamentos de la ESS; describe bibliografías y experiencias que visiblizan el potencial de esta nueva economía y presenta la importancia del acceso libre y cooperativo para la obtención de conocimiento como el software libre, en contraste con las corporaciones empresariales tecnológicas. A la par, propone motivar la aplicación de políticas públicas incluyentes que requieran el uso de plataformas digitales.

Palabras clave: bienes comunes digitales, economía social y solidaria, software libre, capitalismo de plataforma estatal.


Mochi Alemán, Prudenzio, Tatiana González Rivera y Cristina Girardo Pierdominici. “La economía solidaria en México: un caleidoscopio de experiencias”, en Juan Fernando Álvarez y Carmen Marcuello (dirs.) Experiencias emergentes de la economía social en Iberoamérica, Zaragoza, Oibescoop, 2020, pp. 427-457.

Los programas para mejorar los indicadores de bienestar en la población de Morelos son insuficientes y ha aumentado la desigualdad, el deterioro ambiental y la violencia. Como respuesta a estas condiciones estructurales surgen grupos que se basan en los principios de la economía social, sin embargo, la ausencia de apoyos a los productores en zonas ejidales ha provocado una reducción del cultivo para la venta, ya que el ingreso es bajo y los ejidatarios prefieren sembrar para consumo propio o vender la propiedad. Asimismo, otros colectivos concientizan sobre la importancia de las abejas en la región, el consumo sustentable y el valor que tienen los productos locales como los elaborados artesanalmente con leche de cabra. Algunos desafíos que enfrenta la economía social son la falta de profesionalización, la organización sin estrategia y la necesidad de certificar los productos y procesos que se venden. Igualmente, falta un marco jurídico que distinga a las empresas sociales del resto para que sea posible acceder a incentivos públicos que propicien su desarrollo.

Palabras clave: economía solidaria, ecología, producción orgánica, sustentabilidad.